Tuesday, May 19, 2015

Frida, tan presente y relevante como siempre.


Mientras que algunas figuras célebres al morir pierden la apreciación por su público con el paso de los años, Frida Kahlo ha logrado mantenerse relevante en espacios culturales en diferentes partes del mundo.
Pareciera que su muerte sólo intensificó la apreciación por la artista, quien se caracterizó por pintar en su mayoría auto-retratos con un toque de surrealismo y sin una gota de vergüenza o lástima hacia sí misma al reflejar su dolor físico y algunas veces emocional causado por diferentes situaciones en su vida.




Sobre sus antecedentes.
Considerada una de las mejores artistas de México y la pintora más famosa del mundo por varios, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderónnace el 6 de julio de 1907.
A la edad de 6 años Frida contrae una enfermedad que algunos han publicado como polio, pero la verdad es que no se sabe a ciencia cierta debido a que sus expedientes médicos son muy imprecisos; lo que sí, es que esta enfermedad comenzó por adentrar a Frida a lo que sería una vida en el quirófano.


“Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…”

Sometida a múltiples cirugías Frida estuvo encamada por alrededor de nueve meses, también, la enfermedad le afectó en su pierna derecha como resultado siendo ésta más delgada que su pierna izquierda.
- Con lo que me refiero a que la enfermedad habría de comenzar a adentrar a Frida a una vida en el quirófano es que - años más tarde, Kahlo sufre un accidente en el autobús que viajaba donde como resultado su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Con un total de por lo menos 32 operaciones a lo largo de su vida, vivió, pintó, fumó y bebió Frida, nada la detuvo.


“Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”.

Personalidad.
Así que, sí, Frida conocía el dolor, lo vivía pero no lo sufría. A partir del accidente en el autobús Frida, quien siempre había tenido una forma de ver las cosas, tan única, tan diferente; comenzó a pintar (en mayor parte de manera autodidacta y en menor parte con ayuda de su padre) usando sus pinturas como un espejo metafórico de lo que era su vida. Aquí algunas frases de Frida sobre sus pinturas:

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.

“En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma”.










La enamorada.
En cuanto al dolor emocional se refiere, mucho pudo haber sido gracias a su esposo/ex-esposo/amante/esposo el también famoso artista Diego Rivera, su relación con Diego fue todo menos fácil – por lo menos para el resto de nosotros, porque al parecer para ellos, era lo único que sabían hacer, enamorarse y desenamorarse (A lo mejor eso no es un verbo, pero si Frida pudo decir “Te cielo” yo puedo decir Desenamorarse) no pudiendo estar alejados uno del otro por mucho tiempo, siempre presentes en el uno del otro en sus vidas – Pero eso tampoco se lo calló Frida, ni en sus palabras ni en sus pinturas.


Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí”.

En la ausencia quizá Dieguito se case con una princesa altiva o con quien pesque en ruin barca. Está perdonado for ever”.

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.

Presente y relevante.
Quizás es por eso que Frida a través de sus pinturas sigue haciendo presencia en diferentes espacios culturales a nivel mundial y captando la atención de otros artistas en estos tiempos. Por ejemplo, sólo esta semana leí que la famosa fotógrafa internacional Miyako Ishiuchi – quien fuera una de las primeras personas en fotografiar la ropa de Frida en 2013 – presentará en la galería Michael Hoppen de Londres hasta el 12 de julio del presente año, lo capturado por su lente, una colección de fotografías de la ropa de Frida incluyendo una pierna prostética.
Y también me encontré con que El Jardín Botánico de Nueva York presentará a partir de mayo la primera exposición individual en 10 años sobre Kahlo. Llamada Frida Kahlo: arte, jardín, vida.
Adriana Zavala, curadora de la exposición comentó que la relación de Kahlo con las plantas y los animales se ve reflejado en s











us pinturas, añadió que: “La Frida que muestra la exposición no es la Frida que sufre de constante dolor, sino la Frida que disfruta y aprecia la naturaleza”.




Con exposiciones de fotografía y en jardines botánicos, películas, muestras de sus pinturas, y demás, es como el legado de Frida, aún tiene mucha tela de donde cortar.




No comments:

Post a Comment